lunes, 15 de octubre de 2012
Lunes misceláneo presenta: Zombis en el cine PARTE I
SIN DUDA EL CINE DE LOS ZOMBIES o ZOMBIS A TOMADO FUERZA EN LOS ULTIMOS AÑOS, RECUERDO MUCHO UNA PELICULA QUE VI HACE MUCHO QUE SE LLAMA “APOCALIPSIS CANIBAL” O “VIRÜS, DE 1981, UNA PRODUCCIÓN ITALIO-ESPAÑOLA, DONDE EN UNA PLANTA DE INVESTIGACIÓN QUÍMICA LA FUGA DE UN EXTRAÑO LÍQUIDO PROVOCA LA MUERTE DE MUCHOS DE LOS TRABAJADORES QUE CASI AL INSTANTE SE CONVIERTEN EN ZOMBIS. POCO A POCO, ESTE VIRUS SE VA PROPAGANDO POR LOS
ALREDEDORES, POR LO QUE UN COMANDO ESPECIAL Y DOS PERIODISTAS SON ENVIADOS AL LUGAR CON EL FIN DE INVESTIGAR LO SUCEDIDO. ESTA PELICULA ME IMPACTO Y CREO QUE RETRATA FORMALMENTE EL CONCEPTO DE LOS ZOMBIS.
SIN DUDA EL CINE DE LOS ZOMBIES A TENIDO MUCHAS ETAPAS DESDE SUS ORIGENES EN 1930, GRACIAS A LAS LEYENDAS DE LA MAGIA NEGRA Y EL VUDÚ. EL 10 DE FEBRERO DE 1932 SE ESTRENÓ EN BROADWAY UNA OBRA DE KENNETH WEBB TITULADA ZOMBIE, QUE ESTABA LIBREMENTE BASADA EN LA NOVELA DE SEABROOK.
DESPUÉS DE VER LA OBRA LOS HERMANOS, VÍCTOR Y EDWARD HARPERIN HICIERON “WHITE ZOMBIE” LA PELÍCULA, VIAJA A LAS RAÍCES DEL CULTO ZOMBIE, LA ISLA DE HAITÍ, MOSTRADA DE MANERA LÚGUBRE, SOMBRÍA, OSCURA, CASI PERMANENTEMENTE DE NOCHE, SIN CAER EN LA
TENTACIÓN DEL SOL Y LAS CÁLIDAS AGUAS DEL CARIBE, PARA CONTARNOS LA HISTORIA DE UNA PAREJA DE ENAMORADOS A LOS QUE UN MISTERIOSO BENEFACTOR HA OFRECIDO SU LUJOSA MANSIÓN EN UNA PLANTACIÓN PARA CONTRAER MATRIMONIO. SIN EMBARGO, EL MILLONARIO ESCONDE OSCURAS INTENCIONES PARA HACERSE CON EL AMOR DE LA JOVEN, Y PARA ELLO RECURRE A UN SINIESTRO INDIVIDUO, UN TAL LEGENDRE (LUGOSI), QUE CONSIGUE ROBAR LAS ALMAS A LOS DESGRACIADOS QUE CONVIERTE EN ZOMBIES Y A LOS QUE UTILIZA A SU CONVENIENCIA PARA SUS OSCUROS OBJETIVOS.
LA PELÍCULA YA RECOGÍA CASI TODOS LOS TÓPICOS QUE DEFINIRÍAN EL CINE DE ZOMBIS DURANTE MÁS DE TREINTA AÑOS: UN VILLANO POSEE UNA LEGIÓN DE ZOMBIS QUE TRABAJAN PARA ÉL, Y QUE SON EL INSTRUMENTO PARA SUS SINIESTRAS INTENCIONES. SIN EMBARGO, HAY QUE DECIR QUE DICHO ARGUMENTO NO ERA DEL TODO ORIGINAL, PUES RECUERDA CLARAMENTE A EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920) DE ROBERT WIENE. A PESAR DE CONTAR CON EL PROTAGONISMO DE BÉLA LUGOSI, WHITE ZOMBIE COSECHÓ MALAS CRÍTICAS, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE TAN SÓLO EL QUINCE POR CIENTO DEL METRAJE ERA SONORO. SIN EMBARGO EL PÚBLICO LA APOYÓ CON ENTUSIASMO Y LA CONVIRTIÓ EN UNA PELÍCULA MUY RENTABLE PARA SU DISTRIBUIDORA, UNITED ARTISTS.
LAS PELÍCULAS DEL SUBGÉNERO ZOMBI QUE SIGUIERON A WHITE ZOMBIE REDUNDARON UNA Y OTRA VEZ SOBRE EL MISMO TEMA DEL VILLANO AL MANDO DE SINIESTROS ZOMBIS, SI BIEN DICHO VILLANO PODÍA SER UN DOCTOR NAZI, COMO EN REVENGE OF THE ZOMBIES, DE 1943, O UNOS EXTRATERRESTRES SELENITAS COMO EN INVISIBLE INVADERS (1959), DE EDWARD L. CAHN.
OTRAS PELÍCULAS DESTACABLES DE ESTA ÉPOCA SON THE WALKING DEAD (1936), DIRIGIDA POR
MICHAEL CURTIZ Y QUE TIENE LA PECULIARIDAD DE QUE EL ZOMBI ES EL “BUENO DE LA PELÍCULA”; O LA EXCELENTE I WALKED WITH A ZOMBIE (YO ANDUVE CON UN ZOMBIE) (1943), DE JACQUES TOURNEUR. CABE CITAR TAMBIÉN, AUNQUE POR MOTIVOS MUY DIFERENTES, LA LAMENTABLE PLAN 9 FROM OUTER SPACE (PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR - 1959), UNA PELÍCULA DE SERIE Z DIRIGIDA POR ED WOOD, Y QUE TIENE EL DUDOSO HONOR DE SER CITADA A MENUDO COMO LA PEOR PELÍCULA DE LA HISTORIA. LA PRIMERA PELÍCULA EUROPEA EN TRATAR EL TEMA FUE EN EL PEPLUM "ROMA CONTRA ROMA" (1964).
EN 1966 VIO LA LUZ UNA DE LAS ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ZOMBIS CLÁSICOS (CREADOS Y DOMINADOS POR UN VILLANO) DE MANOS DE LA HAMMER. SE TRATÓ DE THE PLAGUE OF THE ZOMBIES (LA PLAGA DE LOS ZOMBIS), DE JOHN GILLING. EL AÑO 1968 MARCÓ EL COMIENZO DE LA NUEVA ERA CON LA APARICIÓN DE LA CLÁSICA Y MUY NOTABLE NIGHT OF THE LIVING DEAD (LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES) DE GEORGE A. ROMERO. LA PELÍCULA FUE RODADA EN BLANCO Y NEGRO Y PELÍCULA DE 16 MM, CON EL MINÚSCULO PRESUPUESTO DE 114.000 DÓLARES Y UN PLANTEL DE ACTORES AMATEURS, CUANDO NO FAMILIARES Y AMIGOS DEL PROPIO ROMERO. SIN EMBARGO, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES FUE UN ROTUNDO E INMEDIATO ÉXITO Y SU DIRECTOR SE CONVIRTIÓ EN DIRECTOR DE CULTO. EN 1990 TOM SAVINI DIRIGIÓ UN REMAKE EN COLOR DE ESTA PELÍCULA.
CONTINUARA…
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario